18 de Junio Día del donante voluntario de Riñón

Donar un órgano es salvar una vida. El elegir donar un riñón y dar el regalo de la vida a otra persona es una de las cosas más significativas que alguien puede hacer. Por eso este 18 de Junio se celebra el día del donante voluntario de riñón.

 Los riñones son un par de órganos pequeños pero importantes son responsables de la eliminación de sustancias tóxicas, regulan la presión arterial y el equilibrio de ácidos. Cuidarlos pasa por la ingesta de abundante líquido, no fumar, mantener un peso saludable y hacer ejercicio.

 Los donantes voluntarios son aquellas personas que en vida ofrecen sus órganos bajo una certificación médica que determina el buen estado de los órganos. Puede donar toda persona que haya manifestado el deseo de donar y que tenga compatibilidad con la persona que espera el órgano y pueda seguir viviendo sin ese órgano que desea donar.

  Es importante hacer conciencia de que tanto en la vida como en la muerte se puede ser donador voluntario. Donar un órgano para ayudar a otra persona viva puede ser una experiencia muy reconfortante. Y puede llegar a ser una de las pocas ocasiones en la que consigues ser un héroe verdadero. 

 Para todos estos pacientes un trasplante significa la posibilidad de volver a la vida, trabajar, estudiar, disfrutar de su familia, proyectar y pensar en el futuro. Pensemos que cualquiera de nosotros podemos vernos en algún momento de nuestras vidas, en uno u otro lado del proceso. La donación de órganos es una forma de solidaridad y generosidad con nuestros semejantes. Hablar claramente de la donación puede permitir que mas personas pueden estar dispuestas a donar.

 Será hasta una próxima entrega de tu sección de salud… Porque tu bienestar, para nosotros, es lo más importante. 

 

Por: Andrea Oropeza Bacalao

Foto: Google