Ejercicio del periodismo a través de medios vinculados al gobierno

El diputado y coordinador de medios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jhonny Colmenares, participó  en una rueda de prensa, organizada por los alumnos de la asignatura Asuntos y relaciones públicas, de comunicación social de la Universidad Fermín Toro (UFT).

El vocero indicó que el gobierno actual tiene la intención de democratizar cada vez más las comunicaciones y que el trabajo de los comunicadores siempre es respetado, tanto en medios privados como en públicos y comunitarios.

Al mismo tiempo expresó que el ejecutivo ha permitido la salida al aire de nuevos medios como radios comunitarias y  televisoras; facilitando el acceso a las redes. De esta forma, los nuevos egresados en comunicación social tienen mayor cantidad de áreas donde participar y más oportunidades en el campo laboral.

Colmenares, agrega que con la creación de nuevas universidades como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Misión Sucre, también se facilita el acceso a la información. Por estas razones, enfatiza que el trabajo de los periodistas debe desarrollarse con seriedad, responsabilidad, equilibrio y veracidad según las leyes porque “el mejor regalo para el pueblo es la verdad”, sentenció.

En referencia a la violación del derecho a la información, el vocero dio cuenta de algunos casos  de persecución, encarcelamiento y hasta asesinatos ocurridos en Venezuela en los tiempos de la llamada cuarta república, la existencia de censores para revisar todas las informaciones de los medios y decidir que se podía publicar y en algunas oportunidades, funcionarios de la antigua DISIP se encargaban de retirar  ejemplares de revistas si contenían información del gobierno de turno.

Para concluir, el vocero de medios del PSUV, reconoce que siempre la relación entre los gobiernos de turno y los periodistas no es fácil, pero aseguró que desde el ejecutivo  siempre están abiertos a mantener dichas relaciones.

 

 

 

Por: Rosaalba Paolini

 

Foto: Google.